Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León
actualidad
recursos
enlaces
contacta
 
Mentalízate
« antiguos   separadorvertical
Educando a los más jóvenes en salud mental con el programa #Descubre
Viernes, 24 de Julio de 2015

Profesionales de 21 entidades de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA han impartido charlas en los colegios e institutos, en las que se explicará de qué modo afecta el consumo de drogas en el desarrollo de trastornos mentales.

‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, ese es el nombre del nuevo programa de sensibilización desarrollado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de una iniciativa didáctica que tiene como finalidad sensibilizar sobre la importancia de la salud mental a los más jóvenes y a su entorno.

Esta iniciativa, de carácter estatal, surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia. Hacer llegar esta información directamente al alumnado de los centros y a quienes participan de su vida diaria (sus madres, padres y profesores) es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y las adicciones.

Según la directora técnica del Área de Proyectos y Estudios de SALUD MENTAL ESPAÑA, Inés González de Chávez, “se considera que la infancia y la adolescencia son las etapas en las que debe cimentarse la idea de tener una buena salud mental”. “En este caso el foco de atención se amplía y el programa no sólo va dirigido a los jóvenes, sino a su entorno más cercano, el profesorado, los padres y las madres”.

El objetivo principal de este programa es sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo. Para ello, los profesionales y las propias personas con enfermedad mental de las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA que desarrollen este programa, han acudido a los centros educativos de sus territorios para ofrecer unas sesiones informativas dirigidas a alumnos, madres, padres y docentes.

A través de diferentes materiales didácticos, proporcionados por la Confederación, se dio información rigurosa sobre salud mental, se ofrecieron las pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y se aportaron las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental.

Éste es el primer año que se pone en marcha este proyecto pero “la buena acogida por parte de las entidades y la importancia de que un proyecto de estas características tenga continuidad hace que nos planteemos buscar financiación para darle continuidad y poder llegar así a más aulas en las próximas ediciones”, destaca González de Chávez.

Materiales didácticos y de visibilización

Para que las personas que imparten estas sesiones informativas cuenten con una información de referencia, desde la Confederación se ha desarrollado y editado un material didáctico que contiene toda la parte teórica que se impartirá en las charlas. Este material ha sido adaptado en tres presentaciones diferentes, en función del público al que van dirigidas: alumnos, madres, padres o profesores.

Además de ello se diseñó una serie de materiales que han ayudado a visibilizar y difundir la campaña en los centros escolares. Se trata de carteles que se colgarán en los colegios e institutos, agendas escolares destinadas a los profesores, calendarios de pared para que cuelguen en las clases y dípticos informativos en los que se recoge la esencia de ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’.

Ámbito de Actuación

El programa lo han desarrollado un total de 21 entidades del movimiento asociativo de diferentes comunidades autónomas (Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Murcia, Cataluña, Cantabria, Aragón, Baleares, Asturias, La Rioja, País Vasco y Castilla –La Mancha) las cuales han ofrecido estas sesiones informativas a los centros educativos hasta el final del curso escolar. Con estas sesiones hemos querido llegar a un total de 2.200 beneficiarios.

Imagen de la campaña "Mentalízate"
 
Mentalízate
Enfermedades Mentales
Cómo prevenir
Síntomas
Qué hacer
Tópicos a desterrar
Las más frecuentes
Colaboradores