Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León
actualidad
recursos
enlaces
contacta
 
Mentalízate

Esquizofrenia: desorden que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Los síntomas de las fases agudas suelen ser delirios, alucinaciones o conductas extravagantes. Un 1% de la población mundial desarrollará esquizofrenia en algún momento de su vida. Se ha hallado esta enfermedad en todas las etnias, en todos los países, en todas las clases sociales y en ambos sexos.

Trastorno de la personalidad: alteración de la afectividad del individuo y su forma de vivir y de comportarse. Existen distintos tipos: paranoide (gran desconfianza y recelo en todo lo que nos rodea), esquizoide (personas introvertidas, retraídas, que evitan el contacto social y no expresan emociones), obsesiva (personas rígidas, perfeccionistas, escrupulosas). También existe el trastorno límite de la personalidad, que se caracteriza por la impulsividad y la intensidad en las respuestas emocionales, la inestabilidad en el estado de ánimo y en las relaciones interpersonales. Su inicio suele coincidir con la adolescencia e inicio de la edad adulta. Los estudios indican que entre el 1% y el 2% de la población general podría estar afectada de TLP.

Depresión: trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad física y psíquica, falta de interés o placer en casi todas las actividades, sentimiento de impotencia, falta de valor y esperanza, sentimiento de culpa, llanto incontrolable, irritabilidad, pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio. Más del 5% de las mujeres y el 2% de los hombres padece a lo largo de su vida un episodio depresivo mayor.

.../...

página trans página 1 trans página 2 trans página 3 trans
Imagen de la campaña "Mentalízate"
 
Mentalízate
Enfermedades Mentales
Cómo prevenir
Síntomas
Qué hacer
Tópicos a desterrar
Las más frecuentes
Colaboradores